lunes, 16 de marzo de 2009

La web, la Educación y los Educadores.

Es incalculable la cantidad de información y conocimiento que transita por Web e innegable el impacto de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) en la Educación. La Web se ha infiltrado a través de los alumnos en el quehacer educativo, se ha posesionado en él y no cabe duda que se quedará allí. Los grandes logros de la tecnología digital y los avances de los mundos virtuales han crecido notablemente, dejando a la Escuela y a los Educadores en un marcado retraso.

Son muchas las Webs que ofrecen enormes posibilidades tecnológicas y pedagógicas para la enseñanza y para el aprendizaje. Por lo que resulta una necesidad su integración en la práctica profesional de los Educadores. No basta en nuestros tiempos adquirir la computadora o usar Internet, la exigencia es saber gestionar y utilizar los recursos y herramientas de la Web en el trabajo educativo. Hacia esto tienen que apuntar los profesores.

Son los tiempos de la Web 2.0, del Software Libre y de los Entornos Virtuales, tiempos aún lejanos para muchos educadores, pero que tarde o temprano van a tener que alcanzar. Es cuestión de escribir sobre algún buscador: Web Educativas y seguro que se van a encontrar cantidad de accesos a portales, páginas, programas y recursos que progresivamente se deben ir integrando en la práctica docente y en la formación de los alumnos.

0 Comments: