miércoles, 3 de febrero de 2010

La clave para lograr el aprendizaje efectivo en nuestros alumnos.

Los buenos educadores siempre nos preocupamos porque nuestros alumnos aprendan de manera efectiva y en ello ponemos todo nuestro esfuerzo. Sin embargo, a veces la realidad nos demuestra que tal esfuerzo no se traduce en logros efectivos ¿Qué es lo que ocurre? La respuesta está en el estilo y estrategias que predominan en nuestra enseñanza o en el estilo y estrategias que utilizan los alumnos. Sucede que se desconocen o no se aplican estrategias y recursos de enseñanza y aprendizaje que promuevan y favorezcan el aprendizaje activo o se imponen otros factores que lo impiden.

La pirámide del aprendizaje (Learning Pyramid) -concepto desarrollado por el Institute for Applied Behavioral Sciences- nos plantea a los educadores la clave para promover aprendizajes efectivos. Sobre esa base, Cody Blair, propone un sencillo esquema de cómo aprenden los alumnos de manera efectiva, el mismo que debe estar representado en la mente de los educadores cada vez que desarrollamos nuestras clases. De la mencionada pirámide, se deduce que las clases expositivas o magistrales que utilizan una mayoría significativa de educadores sólo producen un 5 % de retención, esto porque el canal de transferencia es sólo auditivo, por tanto, el aprendizaje es pasivo; por el contrario, si se plantean experiencias a través de proyectos, problemas, casos, etc. que motiven a los alumnos a realizar actividades prácticas, ejercicios; entonces, se puede lograr un 75 % de retención, dado que el aprendizaje integra otros sentidos, por tanto, es activo. En consecuencia, se entiende que estrategias didácticas tradicionales (exposición, diálogo, lectura, etc.), aún predominantes en un buen porcentaje de Educadores son poco efectivas en el aprendizaje de los alumnos; por lo que se tienen que combinar con estrategias activas en la que los alumnos encuentren oportunidades para "aprender haciendo". Lo propuesto no es nuevo, ya Dewey lo recomendó hace unas décadas cuando afirmó que: "la educación no es un asunto de narrar y escuchar, sino un proceso activo de construcción".

Hoy tenemos muchas condiciones y facilidades para utilizar estrategias didácticas activas que promuevan el aprendizaje efectivo (aprendizaje basado en proyectos, herramientas de la Web 2.0, trabajo colaborativo, etc.). El reto está en nuestra mente y acción, no hay que perder de vista que buena parte del aprendizaje de los alumnos depende de lo que pensamos y hacemos los educadores desde las aulas.

3 Comments:

stiven rodriguez cifuentes said...

profe, muy interesante el punto de vista de esta metodología manifiesta una buena herramienta de aplicación inmediata.

stiven rodriguez cifuentes said...

profesor, es muy interesante esta propuesta metodológica, ademas de manifestar la aprehensión efectiva, concluye procesos de forma organizada.

RK-Leó said...

Wou!! Quede fascinado con este blog juzto lo que e buscado, me da la certeza de encontrar oportunidades para un proyecto que tengo en mente espero pueda apoyarme y estar en contacto.

Creo que la educación en las escuelas va más haya de la enseñanza, teorías, prácticas y los medios utilizados como herramientas de aprendizaje; es encontrar el talento del estudiante para así pulir sus habilidades naturales, todos somos buenos en algo, solo es cuestión de saber para que somos buenos.